jueves, 22 de diciembre de 2016

El primer lugar en Belén (Parte 7)

Y nos falta el personaje principal. ¿Qué vería Marcelino al contemplar a Jesús en Belén?




Seguro Marcelino vería en Jesús el misterio de la encarnación. Dios que se hace hombre. Jesús se manifiesta sencillo y pobre, desconocido y oculto al mundo. Pero, sobretodo, estoy seguro que Marcelino vería el “Nuevo Comienzo” la nueva humanidad.

Algo nuevo nace en Belén, la semilla de una nueva humanidad. Como todas las semillas, pequeñas y sencillas. Semilla de salvación y redención, Semilla del Reino de Dios. Los primeros Maristas, incluidos Colin y Marcelino, veían a la Sociedad de María como un “Reinicio” de la Iglesia. Los maristas estamos llamados desde el inicio a ser una nueva forma de vida Cristiana: Iglesia Mariana, Iglesia del delantal.

Como será esta Iglesia. Primeramente una Iglesia de Comunión. El carácter de Hermanos era fundamental para Marcelino. Hermanos no en el sentido canónico del término, sino en el sentido relacional. Que me pueda sentir hermano de los demás. (Como los pastores de Belén); Contemplativos, que sepamos cultivar el silencio interior y meditar su palabra (Como María); Con un fuerte compromiso apostólico, en la evangelización de los niños y jóvenes pobres (Como José);  Presencia de Dios que acompaña (como los ángeles); Saliendo de nuestras formas de pensar, para ir a tierras nuevas (como los Magos).

Jesús es al mismo tiempo el nuevo comienzo, regalo de Dios y la llamada a crear juntos el nuevo comienzo al que nos invita.

(No olvides dejar tu comentario: ¿Qué sientes al contemplar a Jesús en el Nacimiento? )
(Foto: Cortesía del P. Miguel Romero, SJ, pesebre del 2016 en la casa de ejercicios de Puente Grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada