lunes, 5 de junio de 2017

¿Cómo te inspira la vida de Marcelino a vivir hoy?


Mañana celebramos a Marcelino Champagnat. Para nosotros, maristas constituye una inspiración para seguir a Jesús. Creo que es un momento para preguntarnos: ¿Cómo te inspira la vida de Marcelino para vivir hoy?

Primeramente, tengo que constatar que cada año voy descubriendo cosas nuevas y definitivamente hoy, mi respuesta a esta pregunta, no es la misma que hace dos años y seguramente el próximo año será distinta.
Para mí, hoy (junio de 2017) hay tres aspectos de la vida de Marcelino que resuenan fuertemente.


1) Su creatividad: Marcelino descubre un problema, la educación cristiana de los niños y jóvenes del campo, y propone una solución, funda a los maristas. Pero, ya existían congregaciones de hermanos educadores en Francia en tiempos de Marcelino, para qué fundar una nueva. Marcelino logra resolver las dificultades que impedían que los Hermanos de la Instrucción Cristiana llegaran a los pueblos y ciudades pequeñas como La Valla y Marlhes. La mayor parte de estas dificultades eran económicas.


Marcelino se abre a propuestas nuevas, a nuevos caminos y los explora. Marcelino nos reta a ser creativos para llegar con los más pobres de la sociedad.


2) Su preocupación por construir comunidad. Hoy le llamamos fraternidad y antiguamente le llamaban espíritu de familia. Marcelino sabía crear relaciones auténticas y sencillas, era un hombre que sabía vivir en relación con los demás. Un rasgo que me parece importante rescatar. Me encanta ver a Marcelino al final de su vida diciendo a los Maristas: "No haya entre ustedes sino un mismo corazón y un mismo espíritu. Ojalá se diga de los hermanitos de María: Mirad como se aman"(Testamento Espiritual). Sé que hay veces que se han malinterpretado estas palabras, y usadas para proponer una vida sin conflictos y una uniformidad, dudo que Marcelino se refiriera a eso. Marcelino propone un estilo de relación que crea comunidad. Un reto frente al estilo de sociedad en que vivimos.


3) Constancia ante las dificultades. La vida de Marcelino no fue fácil. Tanto el Hno. Balko como el Hno. Mesonero nos hablan del año de 1826 como el "año terrible", posiblemente ese año fue una "noche oscura" para Marcelino: Enfermó gravemente, tenía grandes deudas -principalmente por la construcción de L´Hermitage-, se ve abandonado por los Padres Maristas que lo acompañaban en L´Hermitage -Courveille tiene que salir por escándalo y Terraillon toma una parroquia-, sus amigos lo abandonan, hay desánimo entre los hermanos y el arzobispado desconfía de la fundación y pretende unirla a otra congregación religiosa. Marcelino escribirá hacia el final este tiempo: "Todos estos contratiempos me afligen de verdad, pero no me sorprenden, pues hasta pienso y digo que no estamos al final de las pruebas. Estoy incluso seguro de que la Divina Providencia me prepara todavía algunas más. Pero me atrevo a decirlo, con tal que Dios no me abandone, ¡bendito sea su santo nombre!, yo nada temo” (Carta PS004). 

Marcelino es constante ante las dificultades y continúa su misión sin desesperar.

Estos tres rasgos son los que hoy más me atraen de Marcelino. ¿Y a ti?



*
Las cartas de Marcelino se pueden consultar en la página de CEPAM (https://sites.google.com/site/cepamespiritualidadmarista/cartasde-todas). La imagen esta tomada de la web del Instituto. (http://champagnat.fms.it/images/marcelino/goyo/geral/images/champagnat8.jpg)

8 comentarios:

  1. Tres rasgos me inspiran de Marcelino.
    1. Sentido práctico de la vida que le brindó una capacidad de mantener los pies sobre la tierra.
    2. Profunda confianza en Dios, que se constituyó en la fuente de su constancia, fortaleza y tenacidad ante las dificultades.
    3. Su sentido de fraternidad basado en el cariño, detalles y el trato amable y cercano a sus hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nohemí, me encanta ver a Marcelino con su profunda confianza en Dios.

      Eliminar
  2. 1.Me inspira su visión.
    Fue un hombre visionario que miró más allá de su tiempo.
    2. Su humildad y amor por la gente especialmente por los más necesitados.
    3.Su cercanía siempre tenía la palabra precisa y en el momento indicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Vicky.
      Me gusta mucho que resaltes su cercanía, su presencia cercana. Creo que es de los valores que deberíamos esforzarnos por vivir.

      Eliminar
  3. 1. Su atención oportuna y clara a las necesidades de su entorno pobre y desorientado despues de la revolución.
    2. Su constancia y confianza plena en Dios Padre y la buena madre
    3. Su sabidiria como educador para instruir e inspirar a los nuevos hermanos, muchachos sencillos. Su amor para transmitir pequeñas virtudes para la convivencia en comunidad.
    Bessy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bessy.
      Gracias por recordarnos las pequeñas virtudes de la convivencia.

      Eliminar
  4. Me inspira a identificar cuál es el aporte educativo más urgente para los niños y jóvenes de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ana Laura.
      Genial, identificar qué es lo más urgente para los niños y jóvenes de hoy. ¿Tienes alguna pista?

      Eliminar