lunes, 30 de enero de 2017

10 frases de Marcelino Champagnat sobre educación parte 2


Si tan sólo se tratase de enseñar la ciencia profana a los niños, no harían falta los hermanos; bastarían los maestros para esa labor. Si sólo pretendiéramos darles instrucción religiosa, nos limitaríamos a ser simples catequistas, reuniéndolos una hora diaria para hacerles recitar la doctrina. Pero nuestra meta es muy superior: queremos educarlos, es decir, darles a conocer sus deberes, enseñarles a cumplirlos, infundirles espíritu, sentimientos y hábitos religiosos, y hacerles adquirir las virtudes de un caballero cristiano. No lo podemos conseguir sin ser pedagogos, sin vivir con los niños, sin que ellos están mucho tiempo con nosotros” (Vida, XXIII, 374).

“No puedo ver a un niño sin sentir ganas de enseñarle la doctrina, sin anhelar darle a conocer cuánto le ha amado Jesucristo y cuánto debe él, a su vez, amar al divino Salvador” (Vida, XX, 314).

Sé también que tiene un buen número de niños; tendrá por lo tanto buena cantidad de copias de sus virtudes, pues sus niños se forman tomándolo como modelo, ordenan su conducta siguiendo su ejemplo.(PS014)

Diga a sus niños que Jesús y María los aman mucho a todos: a los que son buenos porque se parecen a Cristo Jesús, que es infinitamente bueno; y a quienes no lo son todavía porque llegarán a serlo. Que la Santísima Virgen les ama también, porque es la Madre de todos los niños que están en nuestras escuelas. (PS014)

Forme a los niños que le serán confiados, en todas las virtudes cristianas. Ruegue por ellos, pues con la ayuda de Dios podrán sobrellevar todas las dificultades que se pueden encontrar en la vida. La obediencia es sobre todo la virtud que deben practicar.(PS031)

sábado, 28 de enero de 2017

Recomendaciones de la Semana 4 (22 a 28 de enero)

Esta sección quiere compartir los mejores artículos que encuentre en internet en la semana. Junto con alguna breve explicación. La mayor parte de los artículos serán sobre el tema de este blog, es decir sobre educación y sobre espiritualidad, pero quizá alguna semana encuentren algo diferente que me haya interesado. 

***********

Imagen tomada de: Dimitri Conejo: http://www.cathopic.com/user/dimasik/


Proyecto Personal

Cómo afronta el nuevo año una persona de éxito (y qué es lo que puedo aprender de ella)
Alfonso Alcántara, da consejos para los directivos, pero que fácilmente pueden ser usados por otros profesionales, me gustó mucho cuando menciona: "“Cambiar es inevitable, pero mejorar es una decisión”". Me parece muy buena su pregunta: de cara a los retos: “Si tuviera 5 minutos, ¿qué haría con ellos?”. Y cuando define "un objetivo no es lo que decides hacer, es aquello a lo que dedicas tiempo y esfuerzo”.
https://www.vidacaixa.es/blog/como-afronta-el-nuevo-ano-una-persona-de-exito/

Uso de TICs en la clase.

Jordi Martí, se cuestiona sobre la competencia digital de los docentes en: La (falta de) competencia digital de los docentes. Recuerdo en un efímero paso por el Departamento de Desarrollo Académico que una de las investigadoras tenía no solo que revisar los exámenes, sino revisar la ortrografía y para dos maestros transcribirlo a la computadora. (Sucedió!!!). Hay básicos que todos los docentes tendrían que saber.
http://www.xarxatic.com/la-falta-de-competencia-digital-de-los-docentes/

Innovación en Educación.

No es nuevo, pero acabo de conocer su blog. Salvador Rodríguez, se planea ¿A quién le asusta educar creativamente?
http://www.salvarojeducacion.com/2016/06/a-quien-le-asusta-educar-creativamente.html

Innovación en Educación.

“El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe”
Entrevista a Peter Senge, sobre educación y las nuevas tendencias educativas.
http://economia.elpais.com/economia/2017/01/15/actualidad/1484514194_176496.html

Religión.

¿Por dónde pasa el futuro del cristianismo?
Reflexión de Leonardo Boff sobre el futuro del cristianismo y pistas para caminar hacia él.
http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=803

Espiritualidad.

La dimensión ascética de Laudato Si
Jaime Tatay relee el documento del Papa como una invitación actual a la denuncia profética, enfocada como una afirmación de la ascética cristiana. Así, renunciar a convertir la realidad «en mero objeto de uso y de dominio». Esto es negarse a instrumentalizar las relaciones humanas y la relación con la naturaleza.
http://blog.cristianismeijusticia.net/?p=16189&lang=es

viernes, 27 de enero de 2017

10 frases de Marcelino Champagnat sobre educación (Parte 1)


“La instrucción de los niños en general, y de los huérfanos pobres en particular, constituye la razón de ser de nuestra organización. Tan pronto como hayamos terminado nuestra casa del Hermitage, y nuestros recursos nos permitan habilitar un buen suministro de agua para el consumo de la casa, recibiremos niños de las instituciones de caridad, les facilitaremos una profesión y les daremos una educación cristiana; aquellos que acusen mayor disposición para la virtud y la ciencia, les ocuparemos en nuestra obra” (Prospecto de 1824)

Nacido en el cantón de Saint Genet Malifaux, departamento de Loire, no conseguí saber leer y escribir sino con infinitas dificultades por falta de maestros capaces. Comprendí desde entonces la urgente necesidad de una institución que pudiera, con menor gasto, procurar a los niños del campo la buena enseñanza que los Hermanos de las Escuelas Cristianas proporcionan a los pobres de las ciudades. (Carta a Su Majestad Luis Felipe, rey de los franceses. Hermitage, 28 de enero de 1834).

"Para educar a los niños, hay que amarlos. Y amarlos a todos por igual. Amar a los niños es entregarse totalmente a su educación, adoptar todos los medios que un celo ingenioso pueda sugerir para formarles en la virtud y en la piedad. Amarlos es tener en cuenta que el niño es un ser débil, que necesita ser tratado con bondad, caridad y comprensión y ser instruido y formado con infinita paciencia. Amarlos es afrontar sin quejas sus defectos, su indocilidad y hasta su ingratitud; es no tener en las atenciones que se le prodigan más intenciones que las sobrenaturales, esto es, la gloria de Dios, el interés de la Iglesia y la salvación de estas tiernas criaturas". (FURET, J. B., Vida, Bicentenario, p. 550)

"Para educar, para formar a un niño, hay que merecer su respeto y obediencia. Pues, bien, los únicos títulos que el niño acepta y comprende son la virtud, el buen ejemplo, la competencia personal y los sentimientos paternales. La educación, es pues, y ante todo, fruto del buen ejemplo, porque la virtud consolida la autoridad y porque, al ser el instinto de imitación innato en el hombre, las acciones tienen mayor fuerza de persuasión que las teorías y las palabras. El niño aprende más con los ojos que con los oídos: viendo trabajar a sus padres y a los oficiales, se va acostumbrando a realizar los distintos trabajosy aprende un oficio. Del mismo modo asimila mucho mejor la vida cristiana cuando la ve practicar y recibe buenos ejemplos. Un hermano piadoso, puntual, caritativo, paciente, abnegado, afable y fiel en el cumplimiento de sus obligaciones está dando catequesis permanentemente. Pues con su ejemplo y sin advertirlo, infunde en sus alumnos la piedad, la obediencia, la caridad, el amor al trabajo y las demás virtudes cristianas". (FURET, J. B., Vida, Bicentenario, p. 550).

"Preocúpense especialmente de los niños pobres, de los más ignorantes, de los menos capacitados. Trate a estos niños con suma bondad, pregúnteles con frecuencia y no tema manifestarles en todo momento que los quiere más porque se hallan más desprovistos de privilegios y bienes naturales. Los niños pobres son para una clase lo que los enfermos para una comunidad: causa de bendición y prosperidad cuando se les mira con ojos de fe y se les trata como miembros dolientes de Jesucristo." (FURET, J. B., Vida, Bicentenario, p. 520)


lunes, 23 de enero de 2017

¿Cómo es tu oración?





Leyendo el libro de James Martin SJ, titulado “Tiene Gracia”, encontré una referencia muy interesante. Cita a Marc Thibodeaux, otro Jesuita, quien distingue entre cuatro estadios o etapas de oración. El primero es hablar a Dios (lo que incluye la oración de petición, es decir, pedir ayuda). El segundo es hablar con Dios (lo que incluye expresar tus sentimientos y emociones, frustraciones y esperanzas a Dios). El tercero es escuchar a Dios (un modo más contemplativo de reflexionar sobre lo que ocurre en tu vida cotidiana, así como de estar atento a las mociones internas de tu espíritu durante la oración). El modo final es estar con Dios (esto es más parecido a la «oración centrante», una oración de presencia). Al final de la página sentencia: La alegría puede darse más fácilmente en los tres estadios finales.

domingo, 22 de enero de 2017

Recomendaciones de la Semana 3 (15 a 21 de enero)

Esta sección quiere compartir los mejores artículos que encuentre en internet en la semana. Junto con alguna breve explicación. La mayor parte de los artículos serán sobre el tema de este blog, es decir sobre educación y sobre espiritualidad, pero quizá alguna semana encuentren algo diferente que me haya interesado. 

***********
Foto de Adrian van Leen tomada de openphoto.net


Innovar:

Al final el "Nuevo Comienzo" es crear un nuevo futuro, es innovar. Virginio Gallardo presenta 10 consejos para facilitar la innovación.
https://supervivenciadirectiva.com/2017/01/08/intraemprendedores-10-claves-para-construir-un-futuro-disruptivo/

Innovar en educación: 

Santiago Moll retoma 6 preguntas de una conferencia de Seth Godin, con ellas se pregunta sobre los sueños, el cambio, el movimiento, la transformación, las ilusiones, los anhelos, los retos y también de miedos.
Creo que debemos plantearnos las mismas seis preguntas para nuestras vidas y para nuestras instituciones. Sobre todo en el contexto del Nuevo Comienzo.
http://justificaturespuesta.com/docente-seis-preguntas/

Educación:

Pedagogía inversa para el aprendizaje Senior.
Ya había comentado en el blog que una de las cosas que quedaron en el tintero cuando daba clases en secundaria era probar: flipped class, Laura Rosillo, presenta el uso de esta técnica en adultos. Quizá no he estado tan alejado de aplicarla después de todo.
https://lrosilloc.blogspot.mx/2017/01/pedagogia-inversa-para-el-aprendizaje.html

Sociedad:

NUESTRA HUMANIDAD AMENAZADA
Francisco José Pérez hace una reflexión sobre la deshumanización que estamos viviendo como sociedad y plantea la humanización como un desafío actual. 

Interioridad:

El Centro Arrupe nos presenta una reflexión sobre el seguimiento de Jesús partiendo de la experiencia de la diviersidad de espíritus que se nos presentan.
http://www.centroarrupevalencia.org/diversidad-de-espiritus/

Les dejo la introducción a la oración de quietud o centrante del centro de extensión contemplativa, es el método de oración que estan proponiendo algunos hermanos, principalmente el Superio General y Consejeros Maristas.
https://www.extensioncontemplativainternacional.org/about1-cjlp

Un extra.

Armando García, un buen amigo, exalumno marista, quien colabora en Médico Sin Fonteras, presenta en su blog un entrada titulada: “ÁNIMO, VALOR Y… (no tanto) MIEDO!” ó “No tenemos (tanto) miedo!” Nos invita a no tener miedo hacia este 2017 y a organizarnos como sociedad ante la injusticia y la inseguridad.

viernes, 20 de enero de 2017

Estados de Vida


Se agradece a Ricardo Romo por su autorización para publicar su dibujo. 

Hace tiempo publiqué una entrada de Blog que trataba sobre el Carisma Marista. En esa entrada expresaba que todo carisma tiene un espíritu, una espiritualidad, una misión y un estado de vida.

Poco después, realicé una entrada sobre la misión marista, hoy quiero retomar el tema del carisma marista desde los estados de vida. Aclaro desde el principio que escribo como Religioso-hermano que soy.

Al hablar de estados de vida, nos situamos en el contexto de la vocación personal. Podemos decir que un estado de vida es el modo específico de realizar la vocación. Otra forma de decirlo sería el modo de ser persona, una situación permanente y duradera (“estado” = se está), que funda y justifica aspectos específicos de su vida y actividad. El término se relaciona con la condición jurídica en el derecho canónico de la persona.

El concilio Vaticano II, en el documento Lumen Gentium considera la Iglesia como cuerpo que articula a los sacerdotes, los laicos y los religiosos. Así tenemos los ministros ordenados en un primer grupo, a todos los que han recibido el orden sacerdotal en cualquiera de sus grados, ya sean obispos, presbíteros o diáconos. En un segundo grupo a los laicos, todos los bautizados que viven su consagración en el mundo y, finalmente, los religiosos, que se caracterizan por un seguimiento radical de Jesús siguiendo los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia.

Por casi siglo y medio, el carisma marista de Champagnat se vivió por los Hermanos Maristas, religiosos-hermanos, o religiosos laicos como antiguamente nos llamaban.

Hoy reconocemos que el carisma marista es un regalo para toda la Iglesia y puede ser vivido desde cualquiera de los estados de vida. Así lo indica el documento de En torno a la misma mesa en su número 4: “Así ha sido también entre nosotros, los maristas. El carisma de San Marcelino Champagnat, presente en el Instituto de los hermanos, ha arraigado entre los laicos. A algunos de nosotros [laicos], Dios nos ha tocado y nos ha dado un corazón marista. Ciertamente, más que decisión nuestra, ha sido iniciativa de Dios. No podemos vivir de otra manera, somos maristas”.

miércoles, 18 de enero de 2017

Carisma Vivo: Hermano Juan González


Carisma Vivo 


El carisma marista no es algo para ser descrito, es algo para ser vivido, en esta sección del blog platicamos con  algunos hermanos para asomarnos a su vida y a su espiritualidad. 


*********************

Esta semana: Juan González, mejor conocido como el hermano de los Rosarios,  un buen hermano alteño. 

¿Cuál es la lección más importante que te ha enseñado la Vida?
Que Dios me amo y me sigue amando misericordiosamente.

Si pudieras cambiar algo del mundo en que vivimos, ¿Qué sería?
Que respondamos todos fraternalmente como sus hijos.

¿De qué te sientes más agradecido en tu vida?
Haber nacido en una familia con valores cristianos, los cuales me inculcaron.

¿Cómo sería para ti un día perfecto?
Cuando estoy contento por haber respondido a lo que me pedía mi conciencia.

Como religioso ¿Cómo mantienes el fuego de tu vocación?
Tratando con respeto y alegría mis “próximos”, viendo en ellos a Cristo.

¿Cuánto tiempo dedicas a la oración personal?
Además de las oraciones comunitarias, la santa misa. Uno o dos rosarios sobre todos los misterios dolorosos, “Oraciones-meditación”. Alma de Cristo, es mi favorita.

¿Cómo es tu oración personal?
El Amor infinito de Cristo que murió por mí; y María estaba al pie de la cruz. La ternura con que la Santísima Virgen trata a Juan Diego.

¿Cuál es tu pasaje favorito del evangelio?
(1) Cristo resucitado consuela a la Magdalena y le pide que lo informe a los discípulos.
(2) Yo tampoco te condeno levántate y no peques más.


¿Quién es María para ti?
Mi MADRE cariñosísima.

¿Qué admiras más en Marcelino Champagnat?
Su confianza en la Sma. Virgen. Su “Recurso Ordinario”. “Buena Madre”.

¿Qué significa para ti “Seguir a Jesús como María”?
Nada más y nada menos: “Ser perfectos como el Padre Celestial…”.

¿Qué características tiene un marista?
Devoto de la Sma. Virgen, humilde, sencillo, generoso, alegre, apostólico…

¿Cuáles son las cualidades que más valoras en una persona?
Su sencillez de trato, amabilidad, aprecio por los valores cristianos, carácter alegre, optimista, amistad, capacidad de ayuda, generosidad.

¿Qué es lo que menos soportas de una persona?
Que sea jactancioso, que parece tener sólo él la razón o verdad, y rechace todo o casi todo de lo que dice la otra persona; que platica como héroe (mitológico).

Una película que recomendarías y porqué.
No soy cinéfilo; pero me gusta mucho la película “La Novicia Rebelde” porque tiene varios géneros: policíaca, alegre, musical, armonía familiar, orientación vocacional, romanticismo, paisajista, artística, musical y no sé qué más

Un libro que recomendarías y porqué.
María, el Carpintero y el Niño, del Padre Pedro María Iraolagoitia.

¿Cuál es tu hobby? (¿Qué haces para descansar?)
Ver un buen juego de futbol. Hacer rosarios o cristos.

¿A qué equipo le vas?
Al campeonísimo “Chivas” por ser mexicanos todos sus jugadores. “Guadalajara” capital del Estado de Jalisco, donde está mi patria-chica ¿No les parecen dos buenas razones? Y “Campeonísimo”.

¿Con qué personaje histórico y actual te gustaría tomar un café? ¿por qué?
San Francisco Javier, Santa Teresita de Niño Jesús, Santa María Goretti. San Francisco por su vida misionera. Santa Teresita por todo lo que hizo desde su convento, soportar los defectos de **** por pedirle una alma a Jesús por cada latido de su corazón, por cada vez que respiraba, por vez que cerraba sus ojos, etc., etc. Casi 8 años en el convento y ahí fue misionera hasta ser declarada con Sn. Francisco Javier, patrones de las misiones.

¿Qué consejo darías a los jóvenes?
Que conozcan a Jesús y María y traten de imitarlos.

Una frase o cita que refleje tu filosofía de vida.
Ama a Jesús y María y haz lo que quieras.

lunes, 16 de enero de 2017

Viva Jesús, María y José.

V. J. M. J. 


Existe un saludo tradicional, con el que empezaba sus cartas Marcelino y que muchos hermanos continuaron: Viva Jesús, María y José. En mis tiempos de primaria también se utilizaba en cada uno de los trabajos, al inicio de la hoja se tenía que escribir “V. J. Ma. J. Ch.” que significa: Viva Jesús, María, José, Champagnat. No recuerdo si eso se quitó cuando estaba en cuarto o quinto de primaria. Curiosamente hablando un día hablando con una exalumna de otro país, la pregunta que utilizaban para identificar a los exalumnos maristas era precisamente qué significa “V. J. M. J. Ch.”.

Este saludo aparece en la mayor parte de la correspondencia de Marcelino y por mucho tiempo, abajo del escudo marista, en la parte inferior del monograma mariano y las tres violetas aparecían las 4 letras. “V. J. M. J.”

Según un escrito del “Boletín del Instituto” de octubre 1938 (Número 114), estas 4 letras indican la triple devoción, el triple amor, y el triple conocimiento qué cultivar, por los discípulos de Marcelino. Un programa de vida condensado 4 signos. El programa sería: “Conocer, amar y servir más y mejor a Jesús, María, José; para darlos a conocer, amar y servir mejor”. Supongo que fue mucho más tarde cuando se agregó a Champagnat.

Conocer a Jesús y darlo a conocer, no es solamente el conocimiento de su vida, sus hechos y milagros, tampoco es solamente el conocimiento de la doctrina y los dogmas de la Iglesia. El conocimiento de Jesús es un conocimiento interno, conocer lo que lo mueve, lo que le apasiona y lo que busca realizar, un encuentro personal con él, que solo se puede dar a través de la oración diaria, el contacto con su Palabra y la oración en silencio.

Amar a Jesús y que sea amado. Es consecuencia del conocerlo, el conocimiento de una persona nos lleva al amor. Al conocer a Dios descubrimos que somos profundamente amados y ese amor despierta en nosotros el amor profundo. Es un amor-ágape que nos invita a vivir en comunión, en sinergia. Este amor nos revela nuestra verdadera identidad y nos permite liberarnos de nuestro egoísmo, de nuestro falso yo. Así, siguiendo su ejemplo podemos empezar a amar verdaderamente a los demás.

El conocer y amar, nos lleva al servicio. El amor al estilo de Jesús reclama entrega. El amor como ama Jesús se transforma en seguir su ejemplo de entrega. Este servicio se transforma en un doble movimiento, en “pasión por Dios y compasión por el hermano”. Al vivir la pasión por Dios comienzo a quitar todo lo que estorba en la relación con él y a buscar todo los que nos permite realizar su sueño, su voluntad, a vivir como Jesús vivió. Al vivir la compasión por el hermano, comenzamos a ver el mundo, la sociedad y a cada persona con las que nos encontramos como Jesús las ve. El ver la vida como Jesús reclama nuestra acción y se transforma en compromiso concreto con la justicia, en servicio al necesitado y en lo que tradicionalmente se ha conocido como “obras de misericordia”.

Que el saludo marista: “V. J. M. J.” nos recuerde el ideal marista y nos comprometa profundamente a Conocer, Amar y Servir a Jesús. Yo, personalmente comenzaré a utilizarlo en mis escritos, porque es un hábito que nos recuerda el sentido de lo que hacemos.

sábado, 14 de enero de 2017

Recomendaciones de la semana (2)

Esta sección quiere compartir los mejores artículos que encuentre en internet en la semana. Junto con alguna breve explicación. La mayor parte de los artículos serán sobre el tema de este blog, es decir sobre educación y sobre espiritualidad, pero quizá alguna semana encuentren algo diferente que me haya interesado. 

***********
[url=https://flic.kr/p/9oAUGY][img]https://c1.staticflickr.com/6/5212/5506628168_63a505f3a9_z.jpg[/img][/url][url=https://flic.kr/p/9oAUGY]Leer[/url] by [url=https://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/]Antonio Marín Segovia[/url], en Flickr

Maristas en Nuevo Comienzo:

Diálogo Contemplativo. [En Inglés]

De la mano de la experiencia de Santa Teresa, el Hermano John McMahon, citando a Fr. Greg Burke, hace una comparación entre nuestra vida y el camino espiritual de las moradas de Santa Teresa para invitarnos a renovar esfuerzos en la búsqueda del "Nuevo Comienzo".

Greg nos invita a no dar conferencias a los jóvenes, sino a escucharlos atentamente. No debemos preocuparnos por el futuro, porque el Señor nos tiene a nosotros y a todo el cosmos en sus manos. Mientras tanto, caminamos juntos con humilde confianza en la fe, la esperanza y el amor.

http://www.johnmcmahon.id.au/john-mcmahon-home/2017/1/9/contemplative-dialogue


What did Marcellin Champagnat have in mind on that January day in 1817 (Reflection of Br Seán Sammon) [En Inglés]

Interesante reflexión del Hno. Seán en torno al Bicentenario. No es momento para agredecer es momento para planear el futuro. ¿es cada institución que lleva nuestro nombre o es administrada por los laicos maristas o hermanos aquí en los Estados Unidos, primero y ante todo, un centro de evangelización, un lugar donde la fe es atestiguada y promovida?

Los aniversarios no son un momento para mirar hacia atrás, sino un momento para planificar el futuro. Ellos nos brindan la oportunidad también de redescubrir el sueño que estaba allí desde el principio.

Que descubramos el mismo fuego que descubrió Marcelino. Que el Espíritu de Dios ilumine en cada uno de nosotros el fuego de la renovación, que nos dé el coraje de ser tan atrevidos, atrevidos y enamorados de Dios como lo fue Marcelino. Que nosotros, como él, seamos fuego sobre esta tierra haciendo que Jesús sea conocido y amado entre los niños y jóvenes pobres.

http://www.champagnat.org/400.php?a=173a&id=182


Sobre interioridad

Recuperar el corazón. La interioridad como cuestión hoy, de María José Marino cm

Un excelente artículo sobre la interioridad. Aborda el término interioridad, su historia y resurgimiento reciente, su necesidad en una "Sociedad Líquida" (Vamos a extrañar a Baumann, QEPD), los peligros de las imagenes de interioridad. Además recupera el camino de interioridad desde San Agustín, comenta brevemente la experiencia de Etty Hillesum. El artículo recupera la visión cristiana de la interioridad y nos invita a asomarnos en el Corazón de Dios para ahí descubrir el amor.

Me gusta por que sitúa perfectamente la interioridad cristiana frente a las propuestas de interioridad más cercanas al New Age, da criterios para distinguirlos. Me recuerdamucho el camino de Etty Hillesum quien comenzó con un proceso de encuentro consigo misma, con su verdad, y proceso de sanación, para llegar al descubrimiento del Dios que la habita. De manera que queda transfigurada su existencia entera, y le posibilita mirar la realidad dramática del Holocausto con sentido y gratitud, desde la conciencia de solidaridad y misión personal.

Hay un punto que me llama la atención de la experiencia de Etty Hillesum, ella tuvo que "aprender a arrodillarse" para llegar a vivir un "diálogo ininterrumpido contigo, Dios mío". Esta experiencia en Marista significa vivir en la continua presencia de Dios.

http://www.revistadeespiritualidad.com/upload/pdf/2374articulo.pdf


En educación.

5 ideas de Zygmunt Bauman que retratan a la sociedad moderna

El 9 de enero murió Zygmunt Bauman, un gran filósofo de nuestro tiempo. En hipertextual nos presentan 5 ideas que propuso este autor, incluyendo la educación para una sociedad líquida.
https://hipertextual.com/2017/01/5-ideas-bauman


Joaquín Asenjo Pérez hace una síntesis en 10 puntos de la visión educativa de Tony Wagner.

http://redesib.formacionib.org/blog/10-puntos-de-la-vision-educativa-de-tony-wagner-uno-de-los-expert

Sergio Rojo, nos presenta 20 ideas (llaves) para desarrollar el pensamiento crítico y creativo en el aula.

https://cuadernodelmaestro.blogspot.mx/2017/01/como-desarrollar-el-pensamiento-critico.html


Iglesia


"Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional"

Les comparto el Documento Preparatorio a la XV Asamblea General de los Obispos. Hay tareas para cada región del mundo. Que la reflexión junto con toda la Iglesia de los contextos juveniles nos permita un mejor apostolado y una renovada pastoral. 

viernes, 13 de enero de 2017

App de Oración Marista: Contrúyenos la casa.




Con motivo del Bicentenario Marista se ha creado un app para ayudar a Laicos y Hermanos a realizar su oración personal.
El App ya esta disponble tanto para android como para IOS y se puede descargar en las respectivas tiendas. Esta herramienta puede ser una ayuda para dar un paso en nuestra oración personal. Cada día va a presentar un texto evangélico, un texto marista y una pregunta.
Esperamos que esta aplicación pueda apoyar la oración de todos los maristas hispanohablantes.
Para descargarla no olvides la tilde en la palabra "Constrúyenos". 

Más información en la página de la provincia: http://maristas.org.mx/node/149

Actualización: 
Las siglas de los documentos maristas utilizados son:
MEM        Misión Educativa Marista (2000). Instituto de Hermanos Maristas.
Const.       Constituciones y Estatutos (2001).  Instituto de Hermanos Maristas
MV          Misericordiae Vultus (2015). Papa Francisco
NDNM     Nos dio el nombre de Maria
DM          La Danza de la Misión (2015)
EEJ          Evangelizadores entre los jóvenes (2011)
UCSF       Un corazón sin fronteras (1999) Sean D. Sammon.
AR         Agua de la Roca
EBC En sus brazos o en su corazón  (2009). Sean D. Sammon
EMM Entorno a la Misma Mesa (2009)
IMRH     Identidad Y Misión Del Religioso Hermano En La Iglesia (2016)
BA         Brasas Ardientes, testigos de la Fe. Turú 2013
FRT         Fourviere, Revolución de la Ternura. Turú 2016
MDM      Montagne, la danza de la Misión. Turú 2015
EFCT El futuro tiene corazón de tienda. Turú 2014

miércoles, 11 de enero de 2017

Carisma Vivo, Hermano Auxibio Franco

Carisma Vivo 

El carisma marista no es algo para ser descrito, es algo para ser vivido, en esta sección del blog platicamos con algunos hermanos para asomarnos a su vida y a su espiritualidad. 

*********************


Esta semana: El Hermano Auxibio Franco. Uno de los pocos hermanos españoles que quedan en la provincia de México Occidental. Siempre amable, simpático y de pocas palabras. Que a su edad tiene su propio canal de Youtube que va actualizando frecuentemente (https://www.youtube.com)


¿Cuál es la lección más importante que te ha enseñado la Vida?
Servir amando
Define en una frase el mundo en que vivimos.
Se olvida de Dios.
Si pudieras cambiar algo del mundo en que vivimos, ¿Qué sería?
Amen a los demás.
¿Hay algo que hayas soñado y no hayas concretado?
Dije Sí a Dios, espero verlo
¿Por qué no lo has hecho?

Sigo esperando.
¿De qué te sientes más agradecido en tu vida?
De mi vocación marista.
¿Cómo sería para ti un día perfecto?
Que todos amasen a Dios.
Como religioso ¿Cómo mantienes el fuego de tu vocación?
Orando, tener a Dios presente.
¿Cuánto tiempo dedicas a la oración personal?
Media hora más las propias.
¿Cómo es tu oración personal?
Sobre todo escuchando a Dios.
¿Cuál es tu pasaje favorito del evangelio?
El Hijo Pródigo.
¿Cuál rasgo humano de Jesús intentas vivir?
Cariñoso, Bondadoso.
¿Quién es María para ti?
Mi Madre.
¿Qué admiras más en Marcelino Champagnat?
Su amor a Dios y confianza.
¿Qué significa para ti “Seguir a Jesús como María”?
Ser sencillo, amable.
¿Qué características tiene un marista?
La sencillez, el amor a los niños.
¿Cuáles son las cualidades que más valoras en una persona?
Cordialidad, Veracidad.
¿Qué es lo que menos soportas de una persona?
Orgullosa, doble.

Un libro que recomendarías y por qué.
La Biblia, es Dios quien nos habla.

¿Cuál es tu hobby? (¿Qué haces para descansar?)
La computadora.

¿A qué equipo le vas?
Chivas y Real Madrid.
¿Qué consejo darías a los jóvenes?
Amen a Dios, Amando

Una frase o cita que refleje tu filosofía de vida.
Dios es amor.

domingo, 8 de enero de 2017

Recomendaciones de la Semana (I)

Una nueva sección en el Blog. A partir de esta semana voy a compartir los mejores artículos que encuentre en internet en la semana. Junto con alguna breve explicación. La mayor parte de los artículos serán sobre el tema de este blog, es decir sobre educación y sobre espiritualidad, pero quizá alguna semana encuentren algo diferente que me haya interesado.

**************


Gamificación en la educación.

Creo que ya lo he contado varias veces, el último año que di clases estaba pensando como gamificar mi clase de historia en secundaria. Hice algunas experiencias de menos de un mes y me gustó los resultados. Para los que quieran leer una introducción a la gamificación. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-gamificacion

Teacher Stress and Health.

Sobre el estrés de los docentes y las consecuencias que tiene para el sistema. Al final presenta algunas propuestas para reducir el estrés de los profesores. http://www.rwjf.org/en/library/research/2016/07/teacher-stress-and-health.html


“Los culpables de lo que pasa en educación no son los maestros, es el sistema”

Una entrevista a Alain Touraine sobre educación, donde nos presenta algunas dificultades de la educación desde el punto de vista de un sociólogo, no creo que los deje indiferentes. http://www.aikaeducacion.com/entrevistas/alain-touraine/

Hambre de silencio en la cultura digital.

Una reflexión sobre una entrevista a Pablo D’Ors. Resalta el valor educativo del silencio. Da algunos rasgos de la meditación. Toca el tema de la interioridad, pero una interioridad apasionada y apalabrada que puede llegar a convertirse en llama de amor viva.
http://entreparentesis.org/hambre-silencio-la-cultura-digital

¿De qué hablamos cuando hablamos de interioridad?

Ya que tocamos el tema de la interioridad. Una de las referencias que no nos pueden faltar, un muy buen artículo, un poco largo sobre el tema. De la Colección Eides de la web de Cristianismo y Justicia. Este también lo releí esta semana y creo que para todos los interesados en el tema de Interioridad o de espiritualidad es una referencia obligada. Por cierto, en el artículo de Xavier Melloni, podrán encontrar la diferencia entre hablar de “interioridad” y la de hablar de “espiritualidad”. https://www.cristianismeijusticia.net/sites/www.cristianismeijusticia.net/files/eies69.pdf

Necesitamos rastreadores de estrellas.

Para terminar, un artículo que me llegó por varias vías (gracias a los que me lo enviaron por whatsapp). Una reflexión sobre la fiesta de la Epifanía, que quiero leer en la clave de “Un Nuevo Comienzo”, lema de los Maristas para el festejo del Bicentenario. El artículo nos da pistas sobre la persona que necesitamos para este nuevo comienzo. Aunque no es propiamente marista el artículo, ojalá que muchos laicos y hermanos maristas tomen alguna idea para su vida. http://blog.cristianismeijusticia.net/?p=16106&lang=es

miércoles, 4 de enero de 2017

Conociendo a Juan Velasco


Carisma Vivo 


El carisma marista no es algo para ser descrito, es algo para ser vivido, en esta sección del blog platicamos con  algunos hermanos para asomarnos a su vida y a su espiritualidad. 

*********************

Esta semana: Juan Velasco. Juan es un hermano de la provincia (México Occidental) que ha pasado gran parte de su vida como misionero en África. 





1.     ¿Cuál es la lección más importante que te ha enseñado la Vida?
Que debo ser audaz y conseguir mis objetivos.
2.     Define en una frase el mundo en que vivimos.
Inseguro y peligroso.
3.     Si pudieras cambiar algo del mundo en que vivimos, ¿Qué sería?
La violencia.
4.     ¿Hay algo que hayas soñado y no hayas concretado?

5.     Si respondiste a la pregunta anterior, ¿Por qué no lo has hecho?

6.     ¿De qué te sientes más agradecido en tu vida?
De haberme dado la oportunidad de servir.
7.     ¿Cómo sería para ti un día perfecto?
Aquel en que he realizado lo planeado en el día.
8.     Como religioso ¿Cómo mantienes el fuego de tu vocación?
Con mi devoción a María.
9.     ¿Cuánto tiempo dedicas a la oración personal?
Al menos una hora diaria.
10.  ¿Cómo es tu oración personal?
Es tranquila.
11.  ¿Cuál es tu pasaje favorito del evangelio?
El Hijo Pródigo.
12.  ¿Cuál rasgo humano de Jesús intentas vivir?
Su amor por los necesitados.
13.  ¿Quién es María para ti?
Mi madre.
14.  ¿Qué admiras más en Marcelino Champagnat?
Su audacia para la fundación de nuestra congregación.
15.  ¿Qué significa para ti “Seguir a Jesús como María”?
Significa entrega en todo momento.
16.  ¿Qué características tiene un marista?
Debe ser pobre y humilde. 
17.  ¿Cuáles son las 5 cualidades que más valoras en una persona?
La honradez, su amor por los necesitados, su entrega a Dios, su vida de oración y su equilibrio.
18.  ¿Qué es lo que menos soportas de una persona?
El que sea hipócrita.
19.  Una película que recomendarías y por qué.
Ben-Hur, por su audacia..
20.  Un libro que recomendarías y por qué.
La sombra del viento, por su trama.
21.  ¿Cuál es tu hobby? (¿Qué haces para descansar?)
El juego físico, leer me divierte y descansa.
22.  ¿A qué equipo le vas?
Al que gane, por que no me gusta perder.
23.  ¿Con qué personaje histórico y actual te gustaría tomar un café? ¿por qué?
Con Obama, por la serenidad que aparenta.
24.  ¿Qué consejo darías a los jóvenes?
Que se preparen para servir.
25.  Una frase o cita que refleje tu filosofía de vida.
"Ama con intensidad”.